La Formación Profesional se mantiene como la formación no universitaria más solicitada por los reclutadores. Un año más, la consultora de recursos humanos Adecco publica el V Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional, que muestra que el 21,5% de las ofertas de empleo cualificado en el Estado español requieren un título de FP. Estos datos suponen un ligero ascenso respecto al año anterior, cuando las ofertas alcanzaron el 21,2%.

De nuevo, Fabricación MecánicaElectricidad y Electrónica y Administración, son las áreas que acaparan más ofertas de empleo (54,7%), si bien es cierto que han perdido fuerza respecto al año pasado (58%). Entre las ramas con menos ofertas de empleo se encuentran Diseño gráfico, Madera y Mueble y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni el 1% de las ofertas de Adecco.

Las ofertas de empleo para titulados en Hostelería y Turismo suponen el 6,2% del total, 1,82 puntos más que el año pasado. Por el contrario, aunque se mantiene en la segunda posición, Electricidad y electrónica ha visto reducirse las ofertas de empleo en 3,2 puntos.

La distribución regional de las ofertas sigue en la misma línea que en 2013 y 2012. Con una alta concentración territorial, Catalunya, la Comunidad de Madrid y País Vasco se reparten el 50,8% de las ofertas para titulados de FP. Tras ellas, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en mayor número de ofertas para estos perfiles (9,1%).

Si se analiza los puestos concretos con mayores posibilidades de inserción laboral, destaca el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,6% de las ofertas de empleo, que repite en la primera posición. Le sigue elOperario Especializado (10,3% de las ofertas), Administrativo/a (8,8%) y el Técnico de Producción (5,7%).