Este curso 2014-2015, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) llega a las aulas. Una parte del alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria, aproximadamente un 1.400.000, serán los que estrenen parte de las novedades, como por ejemplo, la evaluación de tercero.La aplicación de la LOMCE sigue con la polémica generada desde su inicio. Andalucía, Catalunya y País Vascoanunciaron el pasado mes de junio que no podían cumplir con el calendario de aplicación fijado por el Ministerio de Educación, alegando que no disponían de tiempo para desarrollar los currículums. El gobierno andaluz han manifestado que intentarán «minimizar» el impacto de la LOMCE con medidas como un máximo de 20 alumnos por aula de Formación Profesional Básica (el decreto estatal permite hasta 30) y mantener Educación para la Ciudadanía como asignatura autonómica, ya que desaparece del currículo común.El País Vasco implantará las medidas «mínimas» para evitar perjuicios al alumnado y en Catalunya se aplicarán algunos aspectos concretos, como la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la instauración de la primera reválida externa a tercero de primaria.

José Miguel Pérez, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, ha declarado a Europa Press que que «lo que es de obligado cumplimiento lo vamos a aplicar, obviamente. He insistido mucho en una expresión, que no sé si es adecuada o no, que es la de ‘amortiguar’ los efectos negativos que pueda tener [la LOMCE], y en ese sentido lo vamos a hacer». Madrid, por el contrario, reforzará Historia y Geografía de España e Inglés y ampliará una hora semanal Matemáticas y Lengua.

Los cambios en los libros de texto han movilizado a las asociaciones de padres y madres. CEAPA ha asegurado que considera «innecesario» comprar nuevos libros para la LOMCE, ya que «existen toneladas de libros vigentes y utilizables en los centros«. Desde su punto de vista «no vemos diferencias que justifiquen el cambio de libros de texto ni que impidan la reutilización de libros de cursos anteriores«.

La nueva Formación Profesional Básica también empieza a aplicarse este curso escolar, sustituyendo a losProgramas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los cursos serán tendrán una duración de 2 años y se ofertarán 14 titulaciones de momento. Para acceder a estos cursos será necesaria la recomendación del equipo docente tras finalizar 3º de la ESO, o excepcionalmente, después de haber estudiado 2º de la ESO.

Se prevé que en el curso 20015-2016 se completará la implantación en estos niveles y se iniciará en la ESO y en el Bachillerato.